PIAS y SIAPL: ¿Merece la pena invertir en estos productos financieros?

Uno de esos productos son los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático) y los SIALP (Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo). Son productos de ahorro a largo plazo que los bancos tienen mucho interés en vendernos porque, de alguna manera, nos atan a esa entidad financiera durante muchos años.

¿Son buenos estos productos para nosotros?

Los bancos tienen interés en vender estos productos, lo cual está bien, pero tenemos que pensar si son buenos para nosotros. Creo que no son adecuados para todo el mundo. Los presentan con grandes ventajas fiscales hoy, pero no te explican los problemas que tendrás cuando vayas a recuperarlo, especialmente si lo haces de una sola vez. Te animo a que busques información sobre esto.

Por lo general, estos productos no tienen grandes rentabilidades. A mí me gusta siempre hablar de rentabilidades superiores al 10%. Muy pocos de estos productos consiguen rentabilidades superiores al 10%, lo cual es un factor en su contra. Además, los gastos que tienen, aunque incluyen seguros de vida, pueden no tener sentido si ya tienes otros seguros de vida contratados. En ese caso, un fondo de inversión en bolsa más tradicional podría ser una mejor opción.

Fíjate muy bien en los aspectos fiscales si te interesan. Te venderán la fiscalidad de hoy, pero en el futuro también tendrás que pagar impuestos cuando rescates el dinero. Las leyes fiscales cambian constantemente, así que ten cuidado con esto.

Mi opinión sobre los PIAS y SIAPL

La mentalidad detrás de estos productos es otro filtro para mí. Muchos inversores quieren simplemente poner una cantidad de dinero cada mes y olvidarse. Pero un inversor no es alguien que tiene suerte, sino alguien que planifica, ejecuta y corrige si las cosas salen mal. Un inversor tiene un plan y es más activo en sus inversiones.

No se trata de poner 300 euros cada mes en un PIAS y dentro de 25 años ver si ha sido tan bueno como decían. La comodidad generalmente trae bajos resultados porque hay gastos, comisiones y seguros de vida incluidos que, a largo plazo, pueden no ser lo mejor para ti.