Las claves del éxito de Warren Buffett

Hoy hablaremos de bolsa y de una persona que admiro muchísimo, probablemente uno de mis cinco inversores preferidos de todos los tiempos: Warren Buffett. No quería hablar de nada más ni nada menos que de Warren Buffett, quien ha conseguido rentabilidades mágicas, históricas, increíbles durante prácticamente toda su vida. Es sorprendente lo que ha conseguido este señor y su socio, ambos ya muy mayores. Es muy, muy, muy sorprendente, pero a la vez requiere un análisis de cómo han conseguido esto.

Si la gran mayoría de los fondos de inversión ganan menos que el índice de referencia de aquello que quieren replicar en la bolsa en su conjunto, ¿cómo puede ser? Aquí van las claves:

Comprar solo buenas empresas

La primera de ellas, sin duda, es comprar solo buenas cosas. Hay muchas estrategias de gente que compra cosas que están baratas, pero ellos van un paso más allá.

Compran cosas bien de precio, no necesariamente baratas, pero sí bien de precio y, sin duda, que tienen buenos cimientos y fundamentos. Son empresas que tienen todo el sentido del mundo y que a medio-largo plazo serán sólidas. El gran secreto de Warren y su socio es que son buenos analizando, buenos detectando cuánto valen las cosas y las compran por debajo de su valor real.

Esta es la esencia del value investing (invertir en valor), que hemos comentado en otros vídeos. Dejaré aquí un vídeo sobre value investing, una estrategia súper, súper importante.

Paciencia

La segunda cosa clave, que cuesta muchísimo a los gestores, es la paciencia. Si has comprado algo y estás seguro de su valor, no te pones nervioso si, después de dos días, esa acción no sube. De hecho, incluso si baja, aprovechas para comprar más. Es como cuando puedes comprar un producto que usarás durante toda tu vida a un precio bajo. ¿No preferirías eso en lugar de pagar un precio alto?

Entonces, ¿por qué la gente que dice tener una visión a largo plazo se enfoca tanto en que si compró y no sube, ya se desanima? Si está bajando, ¡puedes comprar más a mejor precio! Yo me alegro cuando los gestores estrella de inversión, como Warren Buffett, invierten en una compañía y, si baja, aprovechan para comprar más. Fantástico, porque mi visión realmente es a largo plazo.

Hay mucha gente que dice que es inversora a largo plazo, pero están mirando cada semana ese numerito. Si crees en tu inversión a largo plazo, cuando baja, ¡compra más! Y ya son los reyes de la paciencia.

Liquidez

El tercer punto es que son los reyes de la liquidez. Todo el mundo suele tener todo su dinero invertido en alguna parte, moviéndose e invirtiendo constantemente. Pero ellos mantienen grandes cantidades de liquidez para aprovechar oportunidades. Podrían estar invertidos en cosas que ya conocen y que saben que van a ir bien, pero prefieren mantener liquidez.

El concepto de liquidez es algo que aprendieron de los judíos, algo que he intentado transmitir en otro vídeo que grabé en Venecia, una ciudad con mucha historia judía. Los judíos siempre mantenían una parte de su dinero en liquidez para aprovechar oportunidades, y Warren Buffett es uno de los que siempre ha tenido grandes cantidades de liquidez guardadas durante muchísimos años para aprovechar esas oportunidades.

Cuando vienen épocas complicadas, crisis u oportunidades, Buffett ha sabido entrar y comprar cosas que en los años siguientes se dispararon en valor. Parte de su éxito y rentabilidad se debe a esta estrategia.