Yo focalizaría en invertir en activos reales, en inversiones seguras, en inversiones refugio. Probablemente has escuchado alguna vez ese concepto. Son básicamente inversiones que, cuando los tiempos son inciertos, no varían mucho de precio.
Esto no significa que no puedan bajar de precio, sino que se mantienen muy estables durante mucho tiempo. No tienen la volatilidad, la subida y bajada constante de precios, que asusta a mucha gente.
Invertir en oro
Sobre esto hay mucha gente que propone diferentes tipos de alternativas. Una de ellas, muy escuchada en tiempos de incertidumbre y crisis, es invertir en oro. Yo no soy un fanático del oro, pero sí es cierto que mucha gente dice que históricamente ha cubierto la inflación.
Si el objetivo es batir la inflación, probablemente tengamos ahí un activo que puede suponer un porcentaje de nuestro patrimonio. En mi caso en particular no invierto en oro.
Invertir en criptomonedas
Hay gente que dice que el gran refugio puede ser, por ejemplo, el Bitcoin u otras criptomonedas. Tienen ciertas similitudes y muchas diferencias con el oro. Yo tengo algo en Bitcoins, pero no es algo muy relevante a nivel de mi patrimonio. Entiendo que haya gente que quiera invertir en este tipo de activos.
Invertir en empresas defensivas
También hay gente que aboga por invertir en empresas defensivas. Son empresas que, cuando las cosas van bien o mal, son muy estables. Empresas como aseguradoras, que pueden aumentar las primas por la inflación y tienen un negocio que, por muy mal que vayan las cosas, no vas a dejar de asegurar tu coche o tu casa.
Son negocios muy predecibles y estables en el tiempo. Otros sectores pueden ser el energético, donde puedes comprar en paquetes ETF de empresas de estos sectores para beneficiarte de esa estabilidad. No hablamos aquí de ganar, sino de cubrir la inflación y tener tu patrimonio seguro sin que se devalúe por la inflación.
¿Dónde invierto yo?
Yo invierto en las cosas que más conozco para aprovechar los momentos que creo que vendrán próximamente.
Inversión #1: inmuebles
Estoy invirtiendo principalmente en inmuebles. Aquí te explico las diferentes estrategias que estoy adoptando:
- Comprar, reformar y vender. Mi favorita y donde más inversiones realizo.
- Alquiler turístico, muy demandado y que puede actualizarse con la inflación.
- Alquiler a largo plazo. Una gran opción para aquellos con un buen patrimonio que quieren empezar a generar rentas mes tras mes.
- Alquiler por habitaciones. Muy en auge y que también trabajamos en Monest Capital.
Si quieres aprender sobre estos cuatro modelos de inversión, tienes más información en una clase de unos 30 minutos totalmente gratis, donde explico estas estrategias. Te dejaré el enlace por aquí arriba.
Los inmuebles son una parte importante de mi patrimonio. Además, si invertimos a largo plazo, podemos beneficiarnos de la posibilidad de financiarse a interés fijo pequeño. Esto nos permite no descapitalizarnos y tener rentas que pagan la hipoteca y todos los gastos, con un excedente.
Comprar, reformar y vender: si compras buenos inmuebles, cubrirán la inflación. Puede que en tres, cuatro o cinco años valgan menos, pero habrán generado rentas durante ese tiempo. Aunque hoy no sea el mejor momento para comprar, no podemos estar de brazos cruzados esperando una gran crisis. Mi sugerencia es comprar inmuebles a precios coherentes para alquilar o revender con margen. Si haces una inversión en inmuebles que te da ingresos, a largo plazo valdrá más.
Inversión #2: Liquidez
Otra cosa importante es tener liquidez. En momentos como los de ahora, donde mi visión es que los mercados van a caer en los próximos meses, tener liquidez es relevante. Nos permitirá comprar progresivamente sin arriesgar demasiado. He compartido con algunos alumnos los puntos en los que creo que hay que entrar. No es un punto para poner todo el dinero, sino para hacer compras progresivas.
Inversión #3: Mercados financieros
Con el sobrante que tengo cada mes de ingresos, sigo invirtiendo en los mercados. Invierto en sectores que creo que tienen una buena proyección, como el sector de commodities. Con la inflación, las commodities tienen sentido para mantener valor, y las empresas que producen estos productos también. Estoy invirtiendo una pequeña cantidad cada mes o cada 15 días para posicionarme en este sector sin arriesgar mucho.
¿Qué uso para combatir la inflación?
Estas son mis tres estrategias para combatir la inflación: invertir en inmuebles, tener liquidez y seguir invirtiendo en los mercados. Espero que te haya servido. Me gustaría que me dejaras en los comentarios qué estás haciendo tú, si crees que tiene sentido, y empezamos un debate sobre la inflación, dónde invertir y cómo cubrirse.
Economista e inversor inmobiliario.
Más de 100 millones de euros invertidos en inmuebles y 800 operaciones inmobiliarias a sus espaldas.
Fundador de Inversor PRO y CEO de Monest Capital.