Hay más de 40.000 viviendas de segunda mano que puedes comprar solo en Madrid, más de 63.000 en Barcelona y eso simplemente en un portal como Idealista.
Seguramente te preguntarás, ¿cuál escojo entre tantas viviendas para asegurarme que estoy haciendo una buena inversión? Pues de esto va el vídeo de hoy.
Te voy a explicar en 7 pasos cómo puedes elegir la propiedad correcta para alquilarla y ganar dinero con ella.
Presupuesto de inversión
Cuando alguien se me acerca y me dice: «Oye, Pau, quiero empezar a invertir en inmuebles. Me he dado cuenta después de probar diferentes cosas que lo que quiero es tranquilidad, estabilidad en mi vida y ganar sí o sí, quizá con rentabilidades más modestas pero más seguras». Cuando me vienen con esta consulta, lo primero que les digo es: «¿Y de cuánto dinero partimos?» Así que lo primero será que separes claramente lo que son tus finanzas personales de lo que es el bloque para las inversiones.
¿Qué margen de seguridad necesitas?
¿Por qué? Porque eso te da tranquilidad, te da seguridad. Es cierto que las inversiones inmobiliarias son muy tranquilas, es cierto que las inversiones inmobiliarias son muy sólidas, pero también es cierto que son inversiones y que todas las inversiones conllevan riesgos. Así que tener la parte de las finanzas saneada y controlada les va a dar mucha más tranquilidad para poder invertir de la mejor manera posible.
Bien, ¿cómo separamos ambos mundos? Lo primero que haremos es asegurarnos de que tenemos guardado el colchón de emergencia. El colchón de emergencia es un dinero que solo gastaremos para cubrir imprevistos, imprevistos que no podamos imaginar: se rompe una lavadora, se estropea algo en nuestra casa, cosas que tenemos que cambiar sí o sí. Ese colchón debería cubrir al menos seis meses del total de gastos.
¿Por qué? Porque nos da esta tranquilidad de que si una inversión va mal o incluso si pierdo un trabajo, voy a tener esos seis meses para poder seguir gastando y para poder seguir viviendo. Así que seis meses de colchón significa que una persona que gasta, no que ingresa, que gasta 1000 euros al mes, si lo multiplicamos por seis meses, significa que tiene que apartar 6000 euros, 6000 euros que no invertirá, 6000 euros que no pondrá en la bolsa, 6000 euros que los tendrá apartados para imprevistos, para emergencias.
Separa los ahorros para metas a largo plazo
También a ese bloque de finanzas personales hay que sumarle ahorros específicos para cosas concretas: estoy ahorrando porque me quiero casar, estoy ahorrando porque me quiero comprar un coche, estoy ahorrando porque quiero hacer un viaje con mis amigos, estoy ahorrando porque mi hijo hace la primera comunión y queremos una fiesta, etc.
Define tu presupuesto de inversión
Al final, es muy importante que tengamos como diferentes cajones de ahorro donde guardemos este dinero. Todo lo demás, a invertir. Y digo todo lo demás, y en un momento mostraré un ejemplo de una inversión que hice, donde me quedé literalmente a cero en el banco después de hacer una inversión. Pero es importante que todo lo demás lo invirtamos, y puede ser en inmuebles o puede ser en la bolsa, puede ser en diferentes tipos de actividad. Evidentemente aquí hablaremos de inmuebles por ser esa inversión tan segura que tenemos y con tanta predictibilidad, cosa que la bolsa, por ejemplo, no te da.
Probablemente ya tengas claro ese importe, ese importe de dinero que vas a destinar a inversiones y concretamente a inversiones inmobiliarias. Ese dinero puede ser mucho o poco, no te preocupes por esto, porque veremos que aunque sea un importe bajo, vas a poder invertir en inmuebles para alquilar esas propiedades.
¿Vas a optar por financiación bancaria?
Bien, tienes esa cantidad, pues que sepas que según tu perfil, y si quieres financiarte con el banco, eso te permitirá multiplicar por 3, por 4 veces o incluso algo más este dinero para que tengas más de ese dinero. Con lo cual, coge ese dinero tuyo multiplicado por tres, cuatro veces y te das cuenta de la capacidad que tienes a la hora de comprar un inmueble.
Categoría de inversión
Ahora que tenemos claro el importe que podemos invertir, vamos a ver qué compramos. Y en qué compramos me refiero a la categoría de inversión. Porque hablamos de inmuebles y un inmueble, al final, es cualquier cosa que no se mueva.
Elige el tipo de inmueble apto para ti
Un trastero es un inmueble. Para esas personas que me dicen que tienen poco dinero, pueden comprar un trastero y alquilarlo. Probablemente será una idea mucho mejor a nivel financiero que invertir en esa criptomoneda de moda que te comentan por ahí.
¿Por qué? Porque ese trastero al final te estará rentando cada mes, te estará dando un dinero cada mes. Con el tiempo, el valor de ese trastero habrá aumentado y lo podrás vender por más importe del que lo compraste. Ganas cada mes con los alquileres y ganarás cuando vendas por la revalorización que ha tenido ese inmueble.
Así que fíjate que aquí tenemos que definir si vamos a por trasteros, si vamos a por plazas de garaje, o si vamos por viviendas. Muchas personas esperan y dicen: «Wow, me espero, voy ahorrando para conseguir comprar una vivienda». Error.
¿Cuál va a ser tu plan de inversión inmobiliario?
Una de las muchas personas de las que he aprendido a invertir es una persona que gestiona una empresa súper grande en Barcelona y con presencia también en diferentes partes de España, donde ahora mismo compran edificios y operaciones súper grandes, y han hecho operaciones en hoteles y cosas muy, muy grandes, pero empezó con plazas de garaje, intermediando y comprando y vendiendo plazas de garaje.
Y esta persona, Luis, consiguió crear un patrimonio a partir de esto. Así que fíjate cómo puedes empezar en pequeño. Que empieces en pequeño no es lo importante, pero lo importante es que empieces. Así que mi sugerencia es que empieces a invertir, y te lo digo muy claramente porque hay muchas personas esperando el momento perfecto. El momento perfecto no existe, al final tenemos que encontrar buenas oportunidades, pero en cada momento hay buenas oportunidades y tienes que subirte al barco adecuado, tienes que subirte a la inversión adecuada. Y no está mal empezar con un trastero o con una plaza de garaje como empezó Luis.
Y fíjate el patrimonio que logró conseguir después de una operación y otra. Lo mejor de todo es que los errores que puedas cometer, que sean los mínimos y si quieres este canal y aprendes, pero los errores que puedas cometer, los cometerás con poco importe.
Si me viene una persona y me dice: «Tengo 5 millones de euros, no sé cómo gestionarlos, acabo de heredarlos, ¿qué hago?» No le diré que compre un inmueble con los 5 millones de euros. Le diré que aprenda, le diré que experimente, que compre algunos inmuebles más pequeños, que vea cómo se siente en el proceso, que entienda a todos los actores que juegan y cómo se trabaja cada paso a paso. Y eso es lo que tú puedes hacer.
Calcula el retorno y empieza a construir tu patrimonio inmobiliario
Tienes una oportunidad brutal para empezar a invertir aunque sea con poco dinero y percibir, aunque sean 35 euros cada mes del trastero o 60 euros cada mes de la plaza de garaje, percibir un ingreso todos los meses invirtiendo tres, cuatro, cinco, seis mil euros, como puedes comprar muchos trasteros o plazas de garaje, no en toda España
Economista e inversor inmobiliario.
Más de 100 millones de euros invertidos en inmuebles y 800 operaciones inmobiliarias a sus espaldas.
Fundador de Inversor PRO y CEO de Monest Capital.