Uno de los caminos es invertir en inmuebles para alquilar de modo tradicional, como tantas veces hemos escuchado quizás de familiares, amigos, padres, abuelos. Las primeras veces que aprendí sobre esto fue gracias a mi abuelo, que tenía algún inmueble y realmente fue esto lo que me empezó a picar el gusanillo de la inversión inmobiliaria.
Creo que mucha gente empieza por este modelo: comprar un inmueble para alquilarlo, tener un inmueble que ha heredado y lo alquila, o comprar un inmueble con hipoteca y alquilarlo. Es un modelo muy bueno si lo que buscas es una renta y conseguir dinero mes tras mes con un inmueble que al final se va valorando con el tiempo, en gran parte por la inflación y porque cada vez tiene más valor.
Alquileres a Corto Plazo
Si tenemos una plaza de garaje o un lote de plazas de garaje, podemos gestionar por minutos esas plazas de garaje poniendo una inversión en barreras, entradas, máquinas para pagar y demás.
Si tenemos una vivienda, podemos alquilarla turísticamente, lo cual es una opción muy buena para quienes quieran sacar más rentabilidad de un inmueble, especialmente en zonas turísticas o muy demandadas. Esto es algo muy demandado y puedes usarlo para sacarle un plus de rentabilidad.
Alquileres por Espacios
También tenemos el modelo de tener un inmueble y, en lugar de alquilarlo entero a medio o largo plazo, alquilarlo por espacios.
Por ejemplo, podemos dividir un local en diferentes consultorios médicos y alquilarlo por visitas médicas.
En este modelo, estaríamos combinando diferentes estrategias: alquilar por corto plazo y alquilar pequeños despachos, lo cual nos daría el doble de rentabilidad. También podemos tener una vivienda y alquilarla por habitaciones. En lugar de alquilar un piso entero a 600 euros, podemos alquilar cada habitación a 250 euros, obteniendo más rentabilidad.
Comprar y Revender
Otra estrategia es comprar un inmueble y revenderlo para obtener un margen suficiente. Para esto, tenemos que comprar bien. Hay muchas personas que no consiguen comprar bien, por lo que te invito a que me sigas en las redes sociales porque siempre doy consejos sobre cómo y dónde comprar bien. Además de comprar bien, es importante hacer los números: cuánto lo puedes vender y establecer diferentes escenarios (mínimo, medio y óptimo).
En los inmuebles, al menos en España, se tiende a negociar, así que siempre pon el precio máximo de venta y, si alguien lo paga, genial; pero probablemente bajarás el precio porque la gente tiende a negociar.
Ejemplo Personal
Te daré un ejemplo de lo que haría en función de si tengo más o menos capital para conseguir esa libertad financiera. Sé que muchas personas están empezando y es práctico que se interesen por la inversión inmobiliaria incluso desde el inicio, porque hay quienes creen que los inmuebles son solo para gente con mucho dinero, y realmente no es así.
¿Por qué no es así? Porque es de las pocas inversiones en el mundo donde las entidades financieras y los bancos te dan dinero para que compres. Si vas al banco y le pides un préstamo de 200.000 euros para comprar acciones de su banco, te dirán que no. Pero si pides dinero para comprar un inmueble, te dirán que sí, harán una tasación y te darán una parte (un 70%, 80%, 90%, dependiendo de tus circunstancias).
Los bancos confían más en los inmuebles que en su propia empresa. También puedes invertir con el dinero de inversores. ¿Cómo lo hacemos? Proponiendo una inversión a una persona que tenga mucho incentivo en ganar dinero contigo.
Puedes ganar dinero presentando una operación y cobrando una comisión, o encargándote de la gestión y cobrando un porcentaje del beneficio.
Consejos para empezar
Para alguien que quiere generar su patrimonio inmobiliario y ganar dinero, le diría que se especialice, se forme, se rodee de personas con contactos para comprar buenos inmuebles, y que pase ofertas, visite inmuebles y pregunte mucho para conseguir buenas oportunidades.
Si no tiene dinero, puede pasar esas oportunidades a inversores que sí tengan dinero y ganar dinero con las fórmulas explicadas antes. Si tiene dinero, puede comprar un inmueble para alquilarlo turísticamente y sacar más rentabilidad, o comprar un inmueble con entrada de capital y cobrar mes tras mes.
El objetivo es que la rentabilidad mensual sea superior a las salidas de dinero (préstamo, IBI, comunidad, etc.). Comprar un inmueble que te da rentabilidad positiva es invertir en algo que a largo plazo valdrá más dinero. No tener dinero no debe ser una barrera mental. Puedes obtener conocimientos, ayuda, mentores, y un grupo de amigos con los mismos objetivos.
Economista e inversor inmobiliario.
Más de 100 millones de euros invertidos en inmuebles y 800 operaciones inmobiliarias a sus espaldas.
Fundador de Inversor PRO y CEO de Monest Capital.