Así que hoy vamos a descubrir la manera más segura y también más pasiva de conseguir 3.000 euros al mes de ingresos todos los meses. Si estás aquí, puede que estés preocupado por las pensiones y el futuro que nos espera, por si tu empresa va a sobrevivir a la siguiente crisis, o si tienes un trabajo, si te van a despedir.
¿Qué son los ingresos pasivos?
Obtener ingresos pasivos consiste en hacer inversiones, en invertir en cosas que te den dinero suficiente sin dedicar tu tiempo, o como me gusta decir, dedicando menos tiempo del que pasas, por ejemplo, viendo vídeos de YouTube.
Esto no encaja con algunos modelos que más tarde te presentaré y que mucha gente cree que sí que dan ingresos pasivos. Siempre nos han enseñado a trabajar para ganar dinero, hacer ese intercambio de tiempo por dinero, o en palabras más duras, cambiar parte de nuestra vida para ganar dinero y poder vivir.
Probablemente has escuchado en algunos vídeos, podcasts o anuncios que para conseguir ingresos pasivos no se necesita dinero. La realidad es otra y bien diferente. Para conseguir ingresos pasivos se necesita sí o sí dinero, mucho o poco, pero se necesita dinero. Partiremos hoy de 20.000 euros para que veas lo más seguro, predecible e inteligente que puedes hacer con esos 20.000 euros.
Mitos sobre ingresos pasivos
Mucha gente te dirá que lo que tienes que hacer es invertir en ti para aprender habilidades y monetizarlas. Esto realmente te puede hacer generar 1.000, 2.000 o 3.000 euros al mes, sí, por supuesto.
Me salen constantemente anuncios de escuelas de trading que están enseñando a personas a hacer algo tan complicado, al menos para mí, como es el trading. Conozco a muy poca gente que pueda vivir del trading, y creo que son unos elegidos que tienen una cabeza prodigiosa. La realidad es que muchas personas pierden todo o gran parte del dinero.
Ingresos pasivos vs. Trabajo activo
También veo otras profesiones como la parte de ventas: mensajear a gente para conseguir ventas, ventas por teléfono. La habilidad de vender ha funcionado toda la vida. Los vendedores han vendido un producto o servicio y han cobrado una comisión. Pero, ¿qué es un vendedor? Es una persona que trabaja generalmente muchísimo, largas jornadas, y cambia tiempo por dinero. Así que esto no es para nada pasivo.
Formas de generar ingresos pasivos
Youtubers y la marca personal
Está toda esta moda de los youtubers, la marca personal, la comunicación. Muchas personas, incluidos los más jóvenes, quieren ser youtubers. En mi época probablemente queríamos ser futbolistas. Pero, ¿cuál es la realidad? Desgraciadamente, solo brillan y triunfan unos pocos afortunados y muy talentosos.
La realidad es que mucha gente que trabaja en la marca personal apenas gana dinero. Lo digo por experiencia, porque yo mismo empecé a publicar contenido en YouTube en 2013. Estos son los resultados de los últimos 28 días: casi 200.000 personas han visto mis vídeos y, si me pagara YouTube (que no lo tengo monetizado), me pagarían 45,55 euros. Después de 10 años publicando contenido, cobraría eso en un mes.
Montar un negocio
Dejando de lado estas habilidades personales, vayamos a los negocios. Imagínate que quieres montar algo sencillo como una tienda online en Amazon.
Necesitarás más de 20.000 euros para comprar stock. Quizá no el primer día, pero tendrás que comprar stock, formarte, contratar, montar una empresa. Para empezar, tendrás que dedicar mucho tiempo y esfuerzo. De pasivo no tiene nada.
Si facturas 10.000 euros, el margen que te quede será un 15% o 20%. Es decir, 1.500 o 2.000 euros. Un dinero importante, pero una vez más estás cambiando tiempo por dinero, no es una inversión pasiva.
Invertir en bolsa
Vayamos a la bolsa. Sí, tiene el interés de que es algo muy pasivo: compro y me olvido. Hay diferentes tipos de estrategias en bolsa. El trading no es pasivo, pero hay otras estrategias que sí, como los fondos indexados o comprar acciones que reparten dividendos.
Aquí puedes empezar a invertir desde 20.000 euros. ¿Qué conseguirás de rentabilidad? Un 6%, 7%, 8%. Tu dedicación será baja, pero la bolsa sube y baja. Esa acción que compramos puede dejar de repartir dividendos o ese fondo indexado puede tener varios años malos. La predictibilidad es importante cuando invertimos nuestros ahorros.
Invertir en inmuebles
Tenemos que ir indudablemente hacia los inmuebles porque es la inversión más predecible que tenemos. Podemos empezar con 20.000 euros, ya sea 20.000 más una hipoteca o comprar varios trasteros o una plaza de garaje.
De media, podemos conseguir una rentabilidad del 8%. En España, hay una gran demanda de personas que quieren vivir en viviendas alquiladas y faltan viviendas de alquiler. Contrata un seguro de impago para garantizar el cobro. No es 100% pasivo, pero dedicando una hora al mes o probablemente menos, podrás tener un ingreso todos los meses, lo que la hace una inversión muy predecible.
Conclusión: ¿cómo consigo ingresos pasivos?
Si quieres conseguir varios ingresos pasivos, empieza con esos primeros 20.000 euros en un activo y luego amplía a otros activos. Si no sabes cómo empezar, te dejo en la descripción un vídeo donde explico dónde comprar tanto viviendas como plazas de garaje y trasteros para que empieces a generar esos ingresos pasivos de manera tranquila y predecible.
Es cuestión de empezar paso a paso y escalar a cuatro o cinco viviendas para conseguir esos 3.000 euros de ingresos pasivos. Si te van bien las cosas, invierte en algo seguro y estable. Para mí, esos son los inmuebles.
Economista e inversor inmobiliario.
Más de 100 millones de euros invertidos en inmuebles y 800 operaciones inmobiliarias a sus espaldas.
Fundador de Inversor PRO y CEO de Monest Capital.