Hemos comprado una casa de unos 100 metros cuadrados con dos afectaciones urbanísticas. Veamos si esto es una locura o no, y qué implicaciones tiene.
Buscando propiedades
Para entender cómo una afectación urbanística afecta, me dirijo a un portal muy conocido en España: Idealista. Busco una vivienda en la provincia de Barcelona, específicamente en L’Hospitalet, una población muy cercana a Cornellà.
He encontrado una casa en esta zona que cuesta 163.000 euros, completamente para reformar. Nuestra propiedad, con afectación urbanística, la compramos por menos de la mitad de ese precio y, además, totalmente reformada.
Detalles de la afectación urbanística
La primera afectación es que al lado de la casa hay un colegio. Todos los edificios que bordean el colegio tienen una afectación que permite expropiarlos para ampliar el colegio. Sin embargo, este colegio lleva 40-50 años sin ampliarse y no hay planes de hacerlo.
Nos vendieron la casa con cédula de habitabilidad y posibilidad de hipoteca. La probabilidad de expropiación es muy baja, y en caso de que ocurra, tendrían que compensar a los vecinos.
Este tipo de oportunidades muchas veces se presentan disfrazadas de problemas, pero con el conocimiento adecuado, se pueden convertir en muy buenas inversiones. En nuestro caso, ya tenemos un cliente dispuesto a pagar 20.000 euros más de lo que habíamos estipulado antes de finalizar la compra.
Economista e inversor inmobiliario.
Más de 100 millones de euros invertidos en inmuebles y 800 operaciones inmobiliarias a sus espaldas.
Fundador de Inversor PRO y CEO de Monest Capital.